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¿Conoces las ventajas del comercio electrónico?

10 septiembre, 2019 - A debate, Económico y financiero, Foro debate, Infocomunicaciones, Noticias para Compartir

El comercio electrónico constituye hoy una de las experiencias del proceso de informatización de la sociedad más cercana a la población, de ahí que se trabaje aceleradamente por extender sus beneficios, que abarcan, tanto a la transparencia de los mecanismos financieros, como a la calidad de vida de la gente

Servicio de Comercio Electronico en el Complejo comercial 5ta y 42

La utilización de los pos en los mercados da garantías a los clientes y permite transacciones bancarias rápidas y seguras. Foto: Dunia Álvarez Palacios

La maestra de primaria Virgen Dominico Quiala hizo una larga cola durante la cual las altas temperaturas del verano cubano se le hicieron aún más elevadas. Su objetivo era retirar dinero del cajero automático para luego entrar en el Centro Comercial de 5ta. y 42, en la capital, y comprar varios productos. «No conocía la existencia del mecanismo para hacer la compra directamente pasando la tarjeta magnética por los pos instalados en el mercado», confesó a Granma, incluso pensó que era algo nuevo, cuando ello existe hace más de una década.

Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia Ignacio Pérez Vega y Tania Vega Cabrera son habituales en el uso de este servicio, pues consideran que tiene muchos beneficios, entre los cuales señalan que no deben portar el efectivo, lo que evita que se les extravíe.

Ihovani López González y Yania Peña Borrero, trabajadores de empresas estatales, coinciden con estos criterios y añaden que utilizan esta vía de pago por tarjeta magnética con mucha frecuencia porque es más rápida, en tanto no deben pasar por el banco o cajero automático y les evita portar grandes sumas de dinero.

El uso de los terminales en los puntos de venta (POS) para el pago de los productos en las tiendas recaudadoras de divisas es solo una de las modalidades que se ha implementado como parte de las acciones para el desarrollo del comercio electrónico, que se ha ido extendiendo también dentro de la estrategia de informatización de la sociedad.

Ello se sustenta en el Lineamiento 108 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021, aprobado en abril de 2016, que plantea avanzar en ese proceso de informatización en la misma medida en que las condiciones lo permitan, sustentando este avance en un sistema de ciberseguridad.

COMERCIO ELECTRÓNICO, UN PASO HACIA EL PROGRESO

Cuando hablamos de comercio electrónico nos referimos a una modalidad de compra-venta que hace referencia a la distribución, mercadeo e intercambio de productos y servicios donde median sistemas de pago y recepción del dinero a través de máquinas y redes digitales de forma rápida, segura y sin la presencia de dinero físico, sino de la disponibilidad de saldos en tarjetas magnéticas en ambas monedas utilizadas en Cuba.

Una de las variantes más generalizadas es el uso de los terminales de punto de venta, que al cierre de marzo
de 2019 tenía disponibles en todo el país 12 462 POS, de acuerdo con información ofrecida por Yamil Hernández González, gerente general de Financiera Cimex S.A., entidad responsable de estos. El
42 % de ellos están ubicados en la red de tiendas.

Pero sin lugar a duda queda mucho por hacer para estimular su uso (amén de las irregularidades que se puedan dar en algunas unidades), pues no son pocos los usuarios que, como la maestra Virgen Dominico, desconocen sus ventajas. En este camino, el Banco Central ha incentivado una política de descuento que ha tenido momentos de hasta un 8 % en los pagos por esta vía, de manera que las personas se sientan estimuladas a efectuar sus compras mediante el uso de las tarjetas.

Mas, no es este el único canal de pago existente que responde a las exigencias del comercio electrónico, lo cual establece un incremento del porciento de operaciones sin efectivo, a la vez que fortalece la Banca Móvil.

Tal es el caso de Transfermóvil, una aplicación para el sistema operativo Android, desarrollada en junio de 2017 y respaldada en los servicios de red e infraestructuras de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, (Etecsa). Ello facilita el pago a clientes de la banca móvil, así como a realizar transferencias entre cuentas bancarias, consultar y pagar las facturas de los servicios de agua, gas, electricidad y teléfono; revisar el saldo de las cuentas de tarjeta magnética y las últimas operaciones efectuadas, entre otras opciones.

Para acceder a la banca móvil, el cliente debe tener una cuenta soportada en tarjeta magnética emitida por cualesquiera de los bancos (Popular de Ahorro, Crédito y Comercio, Metropolitano) y una tarjeta de Telebanca. Por tanto, con una llamada telefónica desde su móvil o teléfono fijo de casa puede pagar servicios del hogar.

También existen las plataformas EnZona, Compra-DTodo o Superfácil, que son canales para la realización de operaciones financieras y negocios digitales, tanto para personas naturales como jurídicas, accesibles a través de los buscadores en internet o de aplicaciones para dispositivos con sistema Android, en la plataforma de Etecsa.

Partiendo de esto podría simplificarse algo tan básico como escanear el código del producto, ordenar la cantidad deseada y efectuar el pago, sin mediar palabra entre dependiente y cliente. De esta forma se evitan las colas, se facilita la transparencia y la confiabilidad en el caso de las empresas, así como se lleva la contabilidad de una manera fácil y sencilla.

Hoy se trabaja en Cuba para que el cliente pueda hacer reservas en teatros, cines y otros espectáculos por esta vía, como también pueda comprar boletos en ómnibus, tren y avión, conocer los recorridos de las rutas de la capital y su acercamiento a las paradas, entre otras posibilidades.

LAS TIENDAS VIRTUALES: ¿UNA NOVEDAD?

Una experiencia que ha ganado aceptación entre los clientes son las tiendas virtuales, muy especialmente la que opera en el Centro Comercial de 5ta. y 42, que aunque no da el servicio a domicilio permite que se reserve el producto y luego el cliente lo recoge cuando lo crea conveniente.

Rosaura Pérez Estévez es una de las personas que ha hecho uso de este servicio, al cual elogió porque le ahorra tiempo de espera en una cola. Añade a estas ventajas las garantías con los precios, y que el peso y la mercancía son siempre los correctos. Incluso en una oportunidad recibió una devolución, debido a que el producto se agotó en el almacén. Esta transacción bancaria se hizo en breves minutos, sin mediar presencia física.

Por ello quisiera que otros mercados cercanos a su domicilio abrieran tiendas virtuales en moneda nacional. «La de 5ta. y 42 es la única en la capital por el momento», comenta.

Otras tiendas en la capital, como 3ra. y 70, La Época y el mercado de Carlos III reciben pedidos desde el exterior o de clientes que pagan en cuc, un servicio que también existe en otros territorios del país.

El comercio electrónico constituye hoy una de las experiencias del proceso de informatización de la sociedad más cercana a la población, de ahí que se trabaje aceleradamente por extender sus beneficios, que abarcan, tanto a la transparencia de los mecanismos financieros, como a la calidad de vida de la gente.

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